Se encuentra usted aquíForo / General / PRÓXIMO DOMINGO, MAL DÍA PARA EL FONDO ALTAMAR

PRÓXIMO DOMINGO, MAL DÍA PARA EL FONDO ALTAMAR


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PRÓXIMO DOMINGO, MAL DÍA PARA EL FONDO ALTAMAR

De acuerdo con el plan de vuelo, este próximo domingo, 29 de mayo, está prevista una suelta doble desde altamar por parte de los Clubes de Tenerife, adscritos a la Federación Nacional que, normalmente, se daría en torno a los 500 kilómetros.

Si se mantuviesen las predicciones meteorológicas previstas, en cuanto a las condiciones del viento, SERÍA UN DÍA MUY MALO PARA LLEVAR A CABO LA SUELTA, ya que posiblemente habría una muy mala recepción.

Aún quedan muchos días y las condiciones meteorológicas pueden cambiar favorablemente, pero de mantenerse el próximo jueves, día de la recogida, habría de cuestionarse el enviar palomas a una pérdida más que probable. Y en ningún caso sería para palomas de primera línea.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Algunos datos como referencia

Estoy de acuerdo contigo Juan, en el que posiblemente este domingo se pudiera dar una recepción mala si el viento fuese flojo en altamar, porque un parte parecido en dirección, o sea, oeste con tendencia noroeste y con una intensidad de viento flojo en el punto aproximando de la suelta y norte flojo en las islas, se dió el día 15 de este mismo mes de mayo, en el que fue realizada una suelta de altamar por clubes de Tenerife adscritos a la FCC, donde al parecer la recepción fue muy baja y si para el próximo domingo aunque subiese la intensidad del viento y que eso pudiese aumentar la recepción, creo que, tampoco elevaría en exceso el porcentaje de recepción y no creo que sea la recepción que uno desearía. A continuación pongo algunos datos de otra suelta de altamar, concretamente la del 29 de abril del 2012, que con un parte meteorológico también, similar, parecido, o sea, con dirección Noroeste en altamar con tendencia a empujarlas a la costa africana, pero con la diferencia de ser con algo de más intensidad a la que se prevé para este domingo y más aún a la que fue el 15 de mayo. Pero antes para entrar en situación, dejo un enlace para poder ver la predicción para el próximo domingo 29 mayo en el siguiente enlace:

https://www.windy.com/?2022052912,28.468,-16.255,6
(pinchando abajo, en el día y la hora lo podemos ver)

A día de hoy miércoles 25 de mayo podemos observar que para este domingo 29 de mayo se prevé un oeste con algo de tendencia noroeste en el punto aproximado a la suelta y noroeste con tendencia a norte en el archipiélago canaria y con intensidad entre flojo y moderado.
Y ahora en los siguientes enlaces podemos ver datos de la suelta de altamar del 29 de abril del 2012, de cómo el viento, aún sin ser del todo favorable y con una tendencia a empujarla también a la costa africana, hace que las palomas tengan un desarrollo algo mejor que en la suelta del 15 de mayo, pinchando en los siguientes enlaces podemos ver los datos:

-Predicción del viento en la zona estimada de la suelta del 29 de mayo de 2012:

http://www.columbacanaria.com/node/13343

-Predicción meteorológica y algún comentario en relación a dicha suelta:

http://www.columbacanaria.com/node/13342

-Situación, hora y kilometraje de la suelta:

http://www.fedcolombofilatfe.org/files/Upload/Documentos/1183N-I%20%201%...

Fuente de información:
http://www.fedcolombofilatfe.org/portal/scripts/plnNoticiasDoc.asp?idCat...

-Algunos resultados de dicha suelta:

http://www.columbacanaria.com/node/13369

Sólo dispongo de datos de un concurso de la RSCT de dicha suelta, que corresponden a la primera suelta de pichones, donde se enviaron 191 palomas y entraron 38 palomas, o sea, el 19.8% de recepción, la primera paloma hizo una velocidad de 928,672 metros por minuto y se comprobó a las 16:46:10 en María Jiménez (S/C de Tfe.), en el día entraron 25 y en el segundo día el resto.

En definitiva, esperemos que llegado el día, la dirección del viento tenga alguna variación más hacia el norte y suba algo más la intensidad del viento, porque es posible que así, haya más posibilidades de que la recepción para esta próxima suelta de altamar sea más agraciada.

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: Contrario de lo comenta el amigo Juan, en mi opinión, creo que, para esta suelta lo que quizás se necesite, son palomas de primera línea, si fuese el caso, de que en lugar de empujarlas para la costa africana, las empujara al sentindo contrario, más hacia el océano Atlántico o con vientos muy fuerte NE con tendencia E, entonces sí que diría eso de que, "habría que cuestionarse lo de enviar palomas a una pérdida más que probable", aún así, creo que tratándose de fondo altamar no es tarea nada fácil.

juan reboso
Imagen de juan reboso
TIEMPO NO ES BUENO, PERO HA MEJORADO

Desde el primer día en que analicé la información meteorológica prevista para este próximo domingo hasta hoy, ha habido un cambio favorable en cuanto a la intensidad del viento, aunque se mantiene el viento del Oeste en la práctica totalidad de la posible trayectoria de las palomas.

No es lo mismo que no haya viento, como se predecía hace unos días, que el que haya viento "de pico" flojo. Porque también es importante la intensidad de este tipo de viento, ya que de ser muy flojo o no existir, las palomas "se pasarían", mientras si fuese moderado o fuerte, las palomas podrían terminar en la costa de África y las islas orientales.

Si se mantiene la tendencia es posible que la recepción no sea tan mala, especialmente si muchas de las palomas participantes son palomas adultas, con experiencia y, sobre todo, con sueltas repetidas desde Lanzarote.

El que una paloma llegue de estas sueltas depende de muchos factores y no solo de la "calidad" de la paloma. Depende de su estado físico, del peso, de su capacidad respiratoria, de la motivación según el sistema en que vuele, de la experiencia, de que haya o no haya hecho recorridos similares, etc. etc.

Cuando no hay viento alguno, en este tipo de suelta se suelen perder las palomas muy buenas o muy motivadas y, sin embargo pueden llegar las palomas con problemas de salud, peso excesivo o palomas "recaladas" de otras sueltas.

Para este próximo domingo, si las predicciones meteorológicas se mantienen, es probable que lleguen las buenas palomas, palomas fuertes, con buena salud, con el peso adecuado y motivadas.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DEPENDEREMOS DEL PUNTO DE SUELTA

Aunque algunas predicciones apuntaban a una mejoría de las condiciones meteorológicas en cuanto a la intensidad del viento, parece que hemos vuelto al principio y las predicciones no son nada esperanzadoras.

El viento en general es flojo o muy flojo soplando de oeste, es decir que las palomas tendrán viento de pico aunque muy flojo e incluso, cerca de la costa de Marruecos es casi inexistente.

En este tipo de sueltas, en relación con el viento, tenemos tres enemigos: Viento fuertes del Este, vientos del Sur o la inexistencia del viento alguno. Al parecer, ninguno de estos tres enemigos los tendremos presentes mañana, pero el tercero se asemejaría mucho a la posible realidad.

A lo largo del trayecto del barco se pueden atravesar zonas de mayor o menor intensidad del viento, aunque siempre de carácter flojos. Si en el punto de suelta y kilómetros posteriores, coincide con zonas donde no sople viento o sea excesivamente débil, es posible que tengamos una muy mala recepción. Si por el contrario, en el punto de suelta y posteriores kilómetros, coinciden con rachas de viento que, aún siendo de pico, son más intensas, es posible que la recepción no sea tan mala.

Aunque, desde mi punto de vista, el día no será bueno en cuanto a recepción, de cualquier manera serán muchos los factores a tener en cuenta como el punto y la hora de suelta, la cantidad de palomas procedente de sueltas precedentes desde Lanzarote y otros condicionantes ya conocidos.

La suerte estás echada...

juan reboso

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Un Buen día

Para saber, que palomas tenemos para volar de fondo y en que condiciones las enviamos.

Suponiendo que el barco sobrepase los 500 kilómetros.

Sabemos que es practicamente imposible que con un día como el que se espera para mañana podamos meter palomas en el día de Safi o Casa Blanca, para esas distancias siempre es necesario un viento fuerte y favorable.

Por eso digo que los animales que lleguen mañana a sus palomares son grandes animales y se encuentran bien preparados.

Son animales que teniendo una nula ayuda del viento
"tiempo chicha" van a tener que elegir una dirección tambien tendran que hacer esos 500 kilómetros prácticamente a pulso.

Suerte a todos.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MUCHA TEORÍA Y POCO DEMOSTRADO

En colombofilia existen muchas teorías y muy pocos hechos demostrados científicamente y curiosamente, la mayoría de los colombófilos en Canarias son capaces de defender muchas teorías, mientras niegan los hechos científicamente probados.

Se suele decir que la paloma buena es la que llega al palomar. Y esto, como afirmación puede ser correcto, pero no hay dato científico alguno que lo haya confirmado hasta el día de hoy.

Mi teoría es que cuando, como en el día de hoy, de MÁS DE MIL PALOMAS, en el día posiblemente no haya llegado siquiera cinco, es posibles que estas cinco no sean precisamente las mejores.

¿En qué baso mi teoría? En primer lugar en que, de acuerdo con lo que pienso, la mayoría de las palomas, DE ACUERDO CON HECHO PROBADOS CIENTÍFICAMENTE, al no tener viento del norte, hayan volado hacia el oeste encabezadas por LAS MEJORES PALOMAS, LAS MEJOR PREPARADAS, CON MAYOR RESISTENCIA Y MAYOR MOTIVACIÓN.

Por ello creo que las pocas palomas que hayan podido llegar a Tenerife sean las más lentas, las más pesadas, las más temerosas e inseguras, las menos motivadas y tal vez con el sentido de la supervivencia más desarrollado.

Afirma Don Francisco que: "Por eso digo que los animales que lleguen mañana a sus palomares son grandes animales y se encuentran bien preparados."

Y no niego que esto pueda ser verdad y que esa hayan sido las palomas que hoy han llegado a Tenerife. Es posible, pero sinceramente, me inclino por lo contrario.

De cualquier manera no creo que esto se pueda demostrar científicamente y creo que, tanto en el grupo de las perdidas, como en el exiguo grupo de las que se hayan podido comprobar, hay excelentes palomas. Pero esto no quiere decir que TODAS las comprobadas sean buenas palomas, porque, aunque no lo puedo demostrar científicamente, no lo creo.

Aunque también digo que, dadas las enormes pérdidas habidas en la presente campaña y las pocas palomas que han sido quedando, posiblemente ya todas las que quedan son buenas o muy buenas palomas.

También creo que el segundo día, puedan llegar PALOMAS EXTRAORDINARIAS que han podido rectificar para llegar a su palomar. Así que confío más en la calidad de las del segundo día que las del primero.

Todo lo expuesto por mi es discutible y sin prueba alguna que lo fundamente, pero lo que nadie puede alegar es que no se sabía que hoy iba a ver un BATACAZO.

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
TIEMPO CHICHA.

Quiero exponer el sentido de mi pequeño comentario del pasado sábado en relación a la suelta que se iba a celebrar el siguiente día desde fondo altamar, donde comente ante la gran dificultad que se presumía, que las palomas que llegarian al día siguiente eran grandes palomas de fondo y en muy buen estado de forma.

Ya se sabía, por aquellos interesados en el factor tiempo (Dirección del viento, velocidad, lluvia, luz etc ., entre los que me encuentro, que de mantenerse las predicciones para la mañana del día siguiente , día de la suelta, el posible batacazo estaba cérvido, vientos flojos o inexistentes, lo que solemos llamar tiempo “chicha “o Balsa de aceite”.

En este caso, a mi entender, el principal factor a tener en cuenta es la calidad de las palomas su estado de forma, su sentido de orientación y su resistencia.

Incluso el propio D. Juan había advertido que:

“El viento en general es flojo o muy flojo soplando de oeste, es decir que las palomas tendrán viento de pico aunque muy flojo e incluso, cerca de la costa de Marruecos es casi inexistente.”

Dijo D. Juan:

“Para este próximo domingo, si las predicciones meteorológicas se mantienen, es probable que lleguen las buenas palomas, palomas fuertes, con buena salud, con el peso adecuado y motivadas.

También dijo D. Juan:

“Cuando no hay viento alguno, en este tipo de suelta se suelen perder las palomas muy buenas o muy motivadas y, sin embargo pueden llegar las palomas con problemas de salud, peso excesivo o palomas "recaladas" de otras sueltas.”

Sin grandes variaciones en el estado del tiempo dice una cosa y la contraria.

Difiero totalmente con usted en esta cuestión hablamos de 500 o 550 Kilómetros son precisamente esas palomas enfermas, pesadas o recaladas las primeras en caer., es posible que se confunda con las sueltas de Lanzarote donde la distancia es de 260 kilómetros y con saltos de isla en isla de un máximo de 30,50 o 80 kilómetros, donde se suelen pasar las muy estimuladas y excitadas y en forma según el tiempo que encuentren.

Hago mención a un escrito en contestación a D, Juan por parte de Cheyen.
P.D.: Contrario de lo comenta el amigo Juan, en mi opinión, creo que, para esta suelta lo que quizás se necesite, son palomas de primera línea, si fuese el caso, de que en lugar de empujarlas para la costa africana, las empujara al sentindo contrario, más hacia el océano Atlántico o con vientos muy fuerte NE con tendencia E, entonces sí que diría eso de que, "habría que cuestionarse lo de enviar palomas a una pérdida más que probable", aún así, creo que tratándose de fondo altamar no es tarea nada fácil.

Amigo Cheyen, en el momento de la suelta según acta firmada por el primer oficial del buque Ciudad de Valencia en el momento de la suelta hora 07:00 y 07.45 con vientos del NE de unos 10 kilómetros por hora.
REPITO NE. PUNTO DE SUELTA Y HORA DE SUELTA.
EN VIENTO, EN PRINCIPIO PARA ORIENTARSE, MUY FAVORABLE, PERO MUY FLOJO.

EL DÍA DE LA SUELTA LLEGARON PALOMAS DENTRO DE HORA SIN VIENTO A FUERTEVENTURA LAS PALMAS Y UNA TENERIFE. HOY HAN LLAMADO DESDE LANZAROTE A QUIEN EN LA ACTUALIDAD VA CAMPEÓN DE CASI TODO EN EL CLUB GRAN FONDO PARA INFORMARLE DE UNA DE SUS PALOMAS ENTREGADA EN LANZAROTE.

tiempo chicha falta de viento.

juan reboso
Imagen de juan reboso
REALIDADES Y TEORÍAS

Parece evidente que mis opiniones no coinciden, en algunos puntos, con Cheyén y aún menos con Don Francisco. Es lógico y lo entiendo perfectamente, porque se trata de opiniones que, siendo más o menos fundamentadas en todos los casos, no existen pruebas científicas que puedan confirmar o desmentir nuestras teorías.

No sé cuantas palomas hayan podido comprobarse. En mi Club, que yo sepa, no sé si hay una o dos palomas, pero si se QUE UNA DE LAS COMPROBADAS ES UNA ENVIADA FUERA DE CONCURSO. Es anecdótico, pero resulta curioso que no haya sido una de las SEIS PALOMAS ENVIADAS A CONCURSO, dentro las DIEZ PALOMAS ENVIADAS por este colombófilo.

Sería sumamente curioso saber cuántas DESIGNADAS entraron y cuantas de concurso general y así se podría valorar, de alguna manera, "la calidad" que al menos el colombófilo había estimado sobre las palomas enviadas.

Por otra parte creo que habría que decir que:

1. SE SABÍA CON TIEMPO MÁS QUE SUFICIENTE QUE LA SUELTA IBA A SER CATASTRÓFICA.

2. SE SABÍA QUE SOLTANDO ANTES DE LAS 8:30, muchas palomas, en vez de volar hacia el oeste, volarían hacia el este y por eso se han cogido palomas en las islas orientales y no descarto que alguna haya recalado en la costa africana.

Es verdad que en el parte de suelta del barco se indica viento del NE, pero sinceramente me extraña. No digo que no sea cierto, digo que me extraña, porque en todos los días anteriores señalaban que iba a haber viento del OESTE o, en todo caso del NO y en ningún caso del ESTE o NORESTE, aunque si es coincidente en cuanto a la escasa intensidad.

En fin, en mi caso, en cuanto tenga datos, si estos me indican lo contrario, CAMBIARÉ MI OPINIÓN ACERCA DE LA MÁS O MENOS CALIDAD DE LAS PALOMAS LLEGADAS EL PRIMER DÍA EN ESTE TIPO DE SUELTAS.

Y, por supuesto, mi máximo respeto y en estos dos casos concretos, MI MÁXIMO CARIÑO, a los compañeros CHEYEN Y DON FRANCISCO DUARTE.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Un comentario y algún dato en cuanto a resultado

La verdad que la suelta no ha sido nada buena, es cierto que se preveía una recepción baja, no nos vamos a engañar y creo además, que de las posibilidades bajas, nos ha tocado vivir la posibilidad peor, porque a veces también, puede pasar que la predicción y la auténtica realidad de las circunstancias meteorológicas no siempre se ajustan al 100%, aunque suele ser raro que esto suceda y sea bastante fiable, es posible quizás en ocasiones, pueda existir algún pequeño desajuste, de hecho no todas las predicciones que se hacen coinciden al 100% y a veces pasa, que ese pequeño desajuste en algunos casos, puede hacer que la recepción la beneficie un poco más y en otros casos, lo contrario y la perjudique y la empeore un poco más.
En relación a la calidad de palomas que entraron, en mi opinión, creo que debido a la escasa recepción para mí sería difícil de afirmar, porque no quisiera quitarle mérito a las que no lo pudieron conseguir y fueron en buenas condiciones, porque creo, que a estas alturas de la campaña muchas palomas han conseguido estar a un nivel óptimo de competición, pero creo que esta suelta fue muy exigente para ellas y que no fue nada fácil regresar, lo cual de por sí, me parece muy meritorio aquellas que lo han conseguido, porque, empezar a recibir palomas después de casi 13 horas volando y viniendo por la ruta que se supone podrían haber estado volando, creo que se convirtió, lo más parecido a un Casablanca. Bueno, es tan sólo una opinión.
Y si son los resultados los que nos pueden aportar alguna información, decir que, en el caso del club de El Círculo, en estos fondos a los que nos referimos, entraron 4 palomas y de las 4, tres de ellas son designadas y según me cuentan, de esas 4 hay 2 que han repetido fondo, una que ha hecho 2 fondos y otra ha hecho 3 fondos.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Jose los realejos
Imagen de Jose los realejos
Suelta con muchas contradicciones

Por un lado la dirección del viento y por otro lado las actas del capitán del barco
Se indica 7 .00 493 km 7.45 523 km
Y visto por mi la canaria clubes de Tenerife
Suelta 8.00 513 km en el acta de suelta por el propio capitán
Creo que algo no está bien me imagino que será el acta de los clubes de Tenerife perteciente a la federación Canaria