Se encuentra usted aquíForo / General / PREMIOS AL VIENTO

PREMIOS AL VIENTO


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PREMIOS AL VIENTO

En los concursos ENTRE TODOS LOS CLUBES DE LA ISLA de Tenerife, el punto de entrada de las palomas, DETERMINADO POR LA INTENSIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIENTO, es determinante pese a haberse establecido UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN EN RELACIÓN A LAS PALOMAS QUE PUNTÚAN POR ZONAS.

Este tema que ya lo he expuesto CON ESCASO DEBATE, en varias ocasiones, se vuelve a evidenciar en el presente año, en las DOS PRIMERAS SUELTAS DESDE FUERTEVENTURA en las que participan TODOS los Clubes de Tenerife.

Porque el problema, para mí, es que normalmente, las sueltas están sujetas al viento de NE (LOS ALISIOS) que hace que la mayor parte de las palomas se desplacen al Sur de la Isla, independientemente de los grupos que puedan entrar por uno u otro lugar.

Así por ejemplo, en la suelta desde Los Estancos (Fuerteventura) entre las VEINTICINCO PALOMAS que más puntúan, están los siguientes Clubes:

NUEVE palomas y entre ellas, la primera, del Club Abona Sur, Canaragüi 8 palomas, Adexe 6 palomas, una de Agüere y otra de La Real.

En la suelta desde Pozo Negro (fuerteventura) La primera paloma fue del Club Hespérides, pero algo anormal y así la segunda de este Club aparece la número 51. Luego 6 palomas de Canaragüi, otras 6 de Adexe, 4 de Abona Sur, 3 del Círculo y luego UNA de Inspiradoras de Daute, Isla Baja, Agüere, Orotava y Drago.

Como se puede observar, entre las 25 primeras de estas dos sueltas, NO HAY PALOMAS del Puerto, Alas del Norte, Gran Fondo o Chineh Y ES EVIDENTE EL BENEFICIO DE LOS CLUBES DE ABONA SUR, ADEXE Y CANARAGÚI, los Clubes que concentran el mayor número de palomares del Sur de la Isla.

No parece, por tanto, que la puntuación por zonas, si es que este es el sistema, tenga un justo equilibrio. Y ESTO SE REPITE CADA AÑO, si no en todas las sueltas, si en la mayoría en la que los ALISIOS son los vientos dominantes.

Y MIENTRAS EN LA COLOMBOFILIA NO SE TENGA EN CUENTA EL PUNTO DE ENTRADA DE LAS PALOMAS PARA LA PUNTUACIÓN, CUALQUIER SISTEMA SERÁ INJUSTO y más injusto si el mayor número de veces las palomas entran por el mismo espacio.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Andrade
Imagen de Andrade
El viento no se puede evitar

Los primeros premios insulares y municipales son inevitables, lo importante es valorar las horas de entrada de las palomas por zonas. Viendo los resultados de un concurso insular se puede dar la importancia a las palomas por su hora de entrada y no por la velocidad real. En otras colombofilias hacen relatos de la sueltas y podemos ver que valoran palomas con mucha menos velocidad fijándose en la hora de comprobación de las palomas, entrada de las palomas y situación del palomar. Para que se me entienda, en Europa se puede ver cómo han valorado económicamente un 25 puestos provincial que un primer puesto provincial, o sea, se hace un análisis de la suelta y se valora.
Punto de suelta palomar es el sistema que predomina en la colombofilia mundial.
Ahora, otra cosa es el sistema de puntuación. Con el programa informático que se paga, sería muy sencillo para los informáticos que llevan el mismo realizar zona efectivas. El sistema de puntuación que estamos viendo en los resultados de los concursos no dan la realidad de lo que ha sido el resultado de la suelta. Se ha creado grupos de colombófilos no de sectores de palomares.
Lo correcto sería sectorizar por cercanías de palomares y crear tantos sectores como sean necesarios.
Decir que, en la península hay clubes colombófilos que han creado sectores por las grandes distancias que hay entre palomares.
No sé cuántas veces he escrito esto e incluso lo llegué a exponer en la última Asamblea que hubo, ya ni me acuerdo el tiempo que ha pasado.

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
Campeones velocidad

2019
1 c.c Drago
2 c.c.Real
3 c.c..Real

2018

1,2 y 3 Abona

2017

1. Hespérides
2.Canaragui
3 Canaragui

2016

1 Aguere
2 Aguere
3 Real

2015

1 Orotava
2 Aguere
3 Abona

juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS ZONAS DE INFLUENCIA

El sistema actual intenta paliar en parte lo que yo he expuesto, CREANDO ZONAS DE INFLUENCIA compuestos por un mínimo de 15 palomares y que cada una de estas zonas tenga su propia puntuación, pero no observo nada de esto en la puntuación que aparece publicada en la Web, sobre las sueltas a las que me he referido, salvo que, posteriormente, se asigne otra puntuación diferente.

Porque de la puntuación observada en la Web, no detecto una puntuación que pudiera corresponder por zonas de influencia al estar concentradas las puntuaciones en los Clubes que están en una misma zona. Tal vez haya una segunda puntuación que yo desconozco.

No obstante he de decir que, aunque me han explicado en varias ocasiones el sistema y había creído entenderlo, la realidad es que sigo en la más profunda ignorancia.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Efectivamente Juan

a lo que me refiero es a tu primer párrafo, crear zonas de influencia.
Ahora se emplea un grupo de colombófilos integrados en un club o clubes.