Se encuentra usted aquíForo / General / CUIDADO CON LAS TRICOMONAS

CUIDADO CON LAS TRICOMONAS


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
CUIDADO CON LAS TRICOMONAS

No soy veterinario y por lo tanto, tan solo pretendo transmitir lo que LOS VETERINARIOS ACONSEJAN en relación con el tratamiento de las TRICOMONAS en las palomas.

Este comentario nace porque, hace unos días, en un grupo de WhatsApp, un colombófilo muy conocido por sus vídeos y consejos sobre todo lo relacionado con el mundo de la colombofilia, decía entre otras cosas, que no trataba contra tricomonas a sus reproductoras.

Por ello he crido conveniente indicar lo que, al respecto, ACONSEJAN LOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PALOMAS.

Según indican los especialistas, todas las palomas o en su mayoría, poseen TRICOMONAS, aunque se suelen manifestar en casos de debilidad, estrés u otras enfermedades. Esto viene a indicar que parece lógico pensar que las palomas lo sufrirán en mayor o menor grado en las campañas de vuelo e igual podría suceder en las reproductoras sometidas a la cría de sus pichones.

Aunque las tricomonas se pueden manifestar en cualquier órgano de la paloma, lo habitual es que lo haga en el buche, el paladar, la garganta o la nariz y esto incide negativamente tano en la capacidad para alimentarse, como para la respiración.

Lo lógico y aconsejable, antes de cualquier tratamiento a las palomas, sería la consulta veterinaria y los análisis correspondientes. Sin embargo, como regla general, estos especialistas recomiendan tratar a las palomas CONTRA TRICOMONAS, en el caso de las reproductoras antes del emparejamiento o después del emparejamiento antes de que nazcan los pichones y en relación con las viajeras recomiendan un tratamiento antes de comenzar la campaña de vuelo.

En lo que, al parecer, no se ponen de acuerdo, es en los tratamientos que se han de dar a lo largo de la campaña de vuelo.

Algunos aconsejan dar un tratamiento contra tricomonas cada veinte o veinticinco días, otros indican hacerlo cada mes y medio o dos meses y otros tan solo dos tratamientos, uno a los pichones y otro cuando terminen la muda, salvo casos evidentes de contagio.

De cualquier manera, si se indica que no se deben dar más de TRES O CUATRO tratamientos, PARA EVITAR RESISTENCIAS y que, en caso de necesidad, la medicación no haga efecto alguno.

Y también la mayoría de los especialistas indican la conveniencia de administrar a las palomas un complejo vitamínico, especialmente de vitamina A y vitamina B, después de cada tratamiento.

Si fuera posible y para evitar resistencias, lo aconsejable es cambiar de productos CON DISTINTOS PRINCIPIOS ACTIVOS. Aunque en la mayoría de los productos comerciales aparece como principio activo el RONIDAZOL, también los hay con metronidazol, carnizadol u otros.

Hace tiempo era fácil la adquisición del SPARTRIX cuyo principio activo es el CARNIDAZOL y que tenía la ventaja de ser efectivo con solo una pastilla. Pero parece que en este momento solo se podría conseguir con receta veterinaria.

Así que, como resumen, he de decir que LOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS indican la necesidad de tratar CONTRA TRICOMONAS, tanto a las REPRODUCTORAS, como a las VIAJERAS.

Espero haber aportado algo al tema y, a partir de aquí, que cada cual actúe según estime conveniente.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
P.Suarez
Imagen de P.Suarez
Buenos días....sólo una

Buenos días....sólo una aclaración.

Obviamente si tienes un especialista cerca...fantástico, porque vas a poder monitorizar cómo están tus reproductoras antes de la cría....y eso es muy bueno.

Mi observación es ...hay que dar algo para tricomonas en la reproducción? Si sabes que tienen...obviamente sí...pero mi video lo que dice...es que si tienes una reproducción basada en supervivientes...y pasas ese mono de "dar" pastillitas, polvos y demás, en la repro...lo vas a agradecer...pero como todo en la vida...son pasos...si tienes una reproducción donde no hay muchos supervivientes..y donde desafortunadamente tus palomas sufren de unas resistencia a las tricomonas...por años y años...dando en ese tesoro que es la reproducción...seguramente pienses que estoy "chalado"....lo admito, un poco sí...pero mis videos están siempre basadas en mis experiencias.

Dos observaciones finales. Los veterinarios, son muy útiles y necesarios...como que también brillan por su ausencia los verdaderos especialistas en nuestro país......por otra parte, no, no todos ellos son campeones, y por otra, tengo varios de ellos, abonados en mi canal...y luego como todo...hay enormes especialistas y otros que dejan mucho que desear...como todo en la vida.

...y por último....tener una reproducción basada en supervivientes....no es fácil....lograr una inmunidad fuerte de serie, tampoco...

Mi consejo sólo en la reproducción....es que si NO tienes problemas ahí, con las trico...NO des....podemos seguir todas las indicaciones de los especialistas....pero eso tampoco nos convierte a todos en campeones...¿no? Ya adelanto que NO.

Soy 100% sincero...NO he dado para trico en reproducción (vuelo es otra cosa) en , no sé, 14 o 15 años....en una ocasión, quizá....por qué voy a recomendar otra cosa? Desde luego aprecio lo que digan los especialistas....pero me guío por resultados....y estoy muy satisfecho con ellos.

Esto es como decir...todas las palomas belgas son acojonantes...oiga pues no...la mayoría...como las de todos sitios, No sirven...si uno toma café toda la vida...es difícil quitárselo...una vez logrado...sé que no es lo mismo...pero parecido...el estrés en la reproducción es real...y es un desencadenante de trico...pero parte de la base...de animales fuertes...(demostrado) que además, no son habituales del café...y que en esa reproducción...cuentan con lo necesario para criar....ejemplo extremo...cría en libertad...el estrés se reduce....y se nota...

Hacía lo menos 6 o 7 años que no entraba por aquí....

Saludos.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Sr. Suárez Revuelta.

Un comentario muy acertado por su parte que comparto al 100%.

Ya conocemos el refrán que dice que las malas costumbres son dificiles de quitar, sin embargo, nunca es tarde para rectificar.

Suelo ver sus vídeos que considero muy ilustrativos y acertados.

Sé que vive momentos desalentadores pero le ánimo a seguir en la brecha, la colombofilia necesita de colombófilos como usted.

Un cordial saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
TOTALMENTE DE ACUERDO

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Señor Suárez. En mi comentario anterior tan solo intentaba trasladar a los colombófilos lo que, en general, recomiendan los veterinarios especialistas.

También puedo decir que he oído y leído recomendaciones de veterinarios especialistas en palomas, que me han parecido un auténtico disparate. Por ello tan solo me hago eco de lo que considero de sentido común, apropiado y consensuado por varios veterinarios, sin que ello suponga asumirlo como dogma o artículo de fe.

Se suele decir que "la experiencia es un grado" y doy por probada la larga experiencia y aciertos del Señor Suárez.

Agradeciendo la intervención del Señor Suárez y la de Don Francisco, reciban ambos mi más cordial saludo.

juan reboso.