Se encuentra usted aquíForo / General / ESCOGIENDO UNA PALOMA PARA GRAN FONDO

ESCOGIENDO UNA PALOMA PARA GRAN FONDO


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
ESCOGIENDO UNA PALOMA PARA GRAN FONDO

Sobre qué palomas pueden hacer grandes fondos existen muchas teorías y así se habla del ala, de los ojos, de la musculatura, del peso, etc. etc. Pero en ningún caso existen garantías sobre el que una paloma pueda regresar de un gran fondo, como en el caso de las sueltas en Canarias desde Casablanca en las que nunca se ha llegado a comprobar un diez por ciento de las enviadas.

Si tenemos en cuenta que existen colombófilos que han comprobado más de media docena de palomas desde esa distancia, pero que, esos mismos colombófilos en muchas ocasiones no han comprobado siquiera una paloma, será porque la elección no es tan fácil como pudiera parecer.
Y, por supuesto, lo mismo cabría decir de la preparación o la alimentación de las que, en un caso y en oro, tanto se ha hablado y se seguirá hablando.

Por lo tanto creo que tal vez es mucho más fácil desechar aquellas palomas que creemos que no nos van a llegar y, una vez descartadas, podremos fijarnos en las que tienen mayores posibilidades.

Por ejemplo, las palomas cuyos padres, abuelos o bisabuelos, nunca hicieron grandes fondos, tienen pocas posibilidades de que ellas los hagan.

Las palomas que, al cogerlas en la mano, resultan pesadas, independientemente de su tamaño, también tienen difícil que aguanten una larga carrera.

Las palomas que puedan estar estresadas, agotadas o con alguna disfunción orgánica, como puede ser las palomas "a pico", las que hayan puesto en ese momento, las que les falte alguna remera, haber recibido un golpe, los excrementos presenten irregularidades, no aguanten el entrenamiento con las demás, hayan sido desplazadas de su habitual posadero o casetón, presenten una extremada delgadez, presenten jadeos, cualquier síntoma externo de enfermedad, erizamiento del plumaje, apatía a la hora de ponerles la comida, etc., etc.

No quiero decir que alguna de estas palomas no pueda llegar desde un gran fondo, pero si las palomas en excelentes condiciones lo tienen difícil, más difícil las tendrán las que no las posean.

Y a partir de aquí, entra en juego la complicidad o entendimiento entre el colombófilo y la paloma y como hace un amigo, le pregunta a la paloma y, aunque parezca poco creíble, la paloma le responde si está o no está preparada para el gran fondo. Es algo intuitivo, algo que unos perciben y otros no, es la cualidad del gran colombófilo después de años de observación y aprendizaje.

juan reboso.