Se encuentra usted aquíForo / General / LOS FONDOS DESDE ALTAMAR

LOS FONDOS DESDE ALTAMAR


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS FONDOS DESDE ALTAMAR

En los años en que comencé en colombofilia no se podía ir a soltar a desde la costa de África y las sueltas de fondo y gran fondo se hacían desde altamar.

En aquel tiempo, al igual que se hizo posteriormente con las primeras sueltas desde Casablanca, se ponía en duda la distancia desde la que soltaban las palomas y hubieron muchas sueltas en las que, la rumorología apuntaba que se hacían poco más arriba de la isla de Lanzarote.

Y así, sin fundamento en uno u otro sentido, se fueron cuestionando las sueltas desde alta mar y se ha creado en torno a ellas, una leyenda que pervive aún hoy día, en la que se ha transmitido y admitido entre muchos colombófilos un desprecio a estas sueltas.

Así se afirma que las palomas en estas sueltas son "papelitos al viento", que las palomas llegan por mera casualidad, que no tienen capacidad para orientarse debidamente, que es la suerte la que juega el papel más importante y otras muchas afirmaciones que conducen a generar dudas sin que, realmente, haya datos que pudieran dar crédito a estas afirmaciones.

Hoy en día no cabe duda sobre la distancia recorrida por las palomas en cuanto desde un responsable del barco, se garantiza el punto exacto, en cuanto a la longitud y la latitud, desde el que se realiza la suelta.

Y, en general, las recepciones de estas sueltas desde altamar, no son ni mejores ni peores que las que se llevan a cabo desde la costa de África y, como éstas, dependen mucho de las condiciones meteorológicas, especialmente de la dirección e intensidad del viento, así como del recorrido que haga el barco en cuanto la suelta se lleve a cabo desde un punto más próximo o más alejado de la costa africana.

En otras partes del mundo, en las que se hacen sueltas desde altamar, gozan de mucho prestigio, algo que tal vez hemos de ir sentando en la mente del colombófilo canario que, sin darse cuenta de ello, se desprestigia asimismo.

En la próxima campaña del 2021 no podremos soltar desde Marruecos como consecuencia de las medidas que se pudieran adoptar por causas de la pandemia por el COVID-19, por lo que debemos PLANIFICAR ADECUADAMENTE los planes de vuelo y estas sueltas, sin caer, como cada año, en los mismos errores con sueltas dobles desde el mismo punto, un solo soltador y otros extremos que hemos de corregir. Y, a ser posible, hacer sueltas entre los 500 y 600 kilómetros ya que son puntos en los que la distancia recorrida y la recepción de palomas, guardan cierto equilibrio.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Fiat
Imagen de Fiat
Sueltas de altamar

Totalmente de acuerdo con Usted Sr. Reboso

juan reboso
Imagen de juan reboso
SUELTAS DE ALTA MAR EN OTROS LUGARES

Frente a la creencia generalizada acerca que solo en Canarias las palomas vuelan sobre el mar, la realidad es que, aunque en todas nuestras sueltas las palomas han de cruzar el mar, también lo hacen las palomas de las Islas Baleares y en otros lugares se llevan a cabo sueltas desde alta mar.

Se llevan a cabo sueltas de palomas de la Federación de Castilla y León y la Federación de Madrid, llevando las palomas por tierra hasta el sur peninsular y luego en barco con dirección a Canarias.

Se han llevado a cabo sueltas desde alta mar por parte de la Federación Gallega que, en dirección noroeste se ha soltado de hasta los mil kilómetros, pero también se han hecho sueltas desde Baleares y desde Melilla.

Desde Andalucía se han llevado a cabo campeonatos marítimos con sueltas desde el barco que, partiendo desde Cádiz hacía ruta hacia Canarias.

Se llevaron a cabo sueltas desde alta mar en Cuba que despertaron mucho interés entre los participantes aunque, en ocasiones no tuvieron recepciones.

En Taiwán se mantienen las sueltas desde alta mar que, en ocasiones, llegan a participar más de CINCUENTA MIL PALOMAS con premios millonarios.

Con mi comentario, en el que tampoco aporto muchos datos, tan solo pretendo indicar que, las sueltas de alta mar pueden resultar muy interesantes y de hecho lo son como en Taiwán y que no solo se llevan a cabo en Canarias.

Estamos obligados a hacer las cosas bien, a reanillar o marcar las palomas, a limitar el número de palomas por cesta, a limitar el tiempo de los concursos, a soltar de las distancias adecuadas y DE HUIR DE LA COLOMBOFILIA DE PÉRDIDAS QUE VENIMOS PRACTICANDO DURANTE DÉCADAS.

juan reboso.