Se encuentra usted aquíForo / General / ACERCA DE LA REPRODUCCIÓN Y EL EMPAREJAMIENTO.

ACERCA DE LA REPRODUCCIÓN Y EL EMPAREJAMIENTO.


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
ACERCA DE LA REPRODUCCIÓN Y EL EMPAREJAMIENTO.

En el tema del emparejamiento de nuestras palomas, como en la mayor parte de las labores colombófilas, cada maestrillo tiene su librillo y así cada cual actúa según entiende que es lo mejor para obtener buenas viajeras y buenas reproductoras.

En este tema es posible que veamos contradicciones en cuanto que una buena viajera no tiene porque ser una buena reproductora y una buena reproductora tal vez no sea tan buena viajera.

Algunos colombófilos tienden a sacar sus reproductoras del cruce entre familias o consanguinidad y esto puede ser igual de bueno que de malo. Si el resultado fuera malo y las palomas fueran viajeras, siempre se perderían o podríamos observar rápidamente su mala calidad, sin embargo, cuando se trata de reproductoras malas, suelen transcurrir algunos años antes de llegar a esa conclusión.

Siempre habríamos de disponer de buenas reproductoras, que no para todo colombófilo son necesariamente las mismas. Porque para ello están los gustos y muy especialmente los resultados, ya que el colombófilo medio se guía por los resultados y tiende a calificar como buenas, las palomas que desciendan o se parezcan con aquellas que ya han demostrado calidad.

Mientras para unos, lo más importante es que procedan de grandes viajeras o lo demuestren en la cesta, para otros la calidad está en lo que se puede observar en la mano. Por ejemplo, que sean palomas ligeras y de poco peso, otros valoran la calidad de una paloma en la medida que la garganta se comunique con una línea recta, cerrada y delgada y así, unos y oros eligen a su cuadro reproductor.

Muchos colombófilos hacen sus cruces teniendo en cuenta el color de los ojos y así recomiendan no cruzar nunca palomas con igual color de ojos.

Y aquellos que valoran mucho la teoría del ojo, entienden que lo más relevante es el que aparezca en el interior de la pupila un círculo dentado, que tenga un círculo de correlación completo y que el iris aparezca muy granulado. Observando, si entorno a la pupila aparecen signos concéntricos, característicos de las palomas de fondo o radiales, que se corresponden con palomas de velocidad.

Algunos, para hacer sus parejas, tienen en cuenta la cola e intentan cruzar palomas cuya cola carga a la derecha, con palomas que la cargan a la izquierda. Otros intentan compensar el tamaño y así cruzan palomas grandes con palomas de menor tamaño, lo que generalmente da como resultado palomas grandes y palomas pequeñas y casi nunca palomas de tamaño mediano.

Y para la mayoría de los colombófilos y muy especialmente para los especialistas en los grandes fondos, lo más importante es que las últimas remeras aparezcan muy separadas y, en algunos casos, lo que denominamos equilibrio.

En cuanto a la época, los hay que cruzan en diciembre para poder mandar pichones a los derbis, una mayoría cruza entre los meses de febrero y marzo y otros prefieren hacer los cruces una vez terminada la campaña, es decir a partir del mes de julio y así, muchos de sus pichones viajan sin haber mudado la totalidad de las plumas. Es frecuente escuchar el buen resultado que suelen dar estos pichones "tardíos".

Antes de iniciar los cruces hemos de preguntarnos si todas nuestras reproductoras merecen serlo. Muchas veces mantenemos palomas que nunca han dado nada, por mero capricho, porque pudieron haber sido un regalo, porque las hemos comprado a un precio alto o por otro motivo, pero si ponemos atención tal vez nunca dieron un pichón de calidad, por lo que cuando antes la saquemos del cuadro reproductor mejor.

También podríamos optar por sacar pichones con media docena de reproductoras, usando el resto como nodrizas o amas de cría y así podremos sacar muchos pichones de las mejores.

Hemos de considerar que antes de emparejar, lo correcto sería cerciorarnos que las palomas gocen de buena salud y si no podemos evaluarlo por mediación de un veterinario especializado, que sería lo deseable, al menos hemos de tratarlas contra lombrices, tricomonas y vacunarlas contra paramixovirus

Durante la cría, a las palomas no deben faltarles la ración apropiada, el grit y resto de minerales que les pudiésemos aportar.
Mi opinión es que, en este periodo, debemos administrarles vitaminas, teniendo en cuenta las recomendaciones del laboratorio fabricante, tanto en cuanto a la cantidad, como a la frecuencia, sin excedernos en caso alguno.

Normalmente se tiende a cruzar buenas palomas con buenas palomas o las que son de una misma estirpe y mientras los hay enamorados de la consanguinidad, otros la rechazan frontalmente y la evitan a toda costa.

Y son muchos los que dejan que sus palomas se emparejen libremente y cada paloma escoja a su compañera, evitando tan solo los cruces que, por excesiva consanguinidad, no se permitan. Este sistema ha dado mucho éxito en algunos palomares.

Algo que también ha dado resultados positivos es emparejar en consanguinidad dos familias o estirpes por separado y luego cruzar los descendientes de ambas. Es decir, emparejar el resultado de consanguinidad de diferentes estirpes.

También ha dado buenos resultados cuando se cruzan palomas de una misma estirpe pero procedentes de distintos palomares.

Son muchos los que cruzan sus palomas o seleccionan sus reproductoras por su "carácter" y esto lo determinan según la mayor o menor fuerza con el que una paloma pretende zafarse cuando se le coge por el pico, aunque se ha de tener en cuenta que, en ocasiones, no es el carácter sino el miedo lo que hace que la paloma ofrezca más o menos resistencia.

Son muchos los que defienden que una paloma con pupilas grandes no puede ser una paloma de gran fondo o al menos una paloma con resistencia.

¿Y cuál es mi paloma ideal y como cruzo?

Para mí una buena paloma es aquellas que, bien como viajera o bien como reproductora, lo haya demostrado. A partir de aquí, más allá que sea una mala o buena paloma, mi preferencia es una paloma muy ligera pero con fuerte osamenta, bien equilibrada, con una ala con decalajes pronunciados y con buena aireación entre las últimas remeras. Que la penúltima pluma de cada ala sea más larga que la siguiente y la anterior; que siendo fuertes lo huesos de la horquilla trasera, dejen un ligero espacio con el esternón y que tenga lo signos de calidad según la teoría del ojo que, aunque no deja de ser una simple teoría, sin demostración científica, yo la tengo en cuenta.

Cruzo tanto forzando a las parejas, como en libertad para que elijan evitando la consanguinidad. Para cruzar solo tengo en cuenta que no haya consanguinidad, aunque, en algún caso si pretendo unir palomas que, de distintos palomares, vengan de la misma estirpe.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
EMPAREJAMIENTO.

En este tema del emparejamiento, yo diría que muchos colombófilos tienen sus gustos, caprichos, manías y costumbres que, normalmente, les lleva a repetir reiteradamente año tras año, los mismos errores. Cada año es un comienzo, son pocos “los maestrillos que tienen su librillo”

Antes de cruzar, se tendría que saber lo que se quiere. ¿Quiero solo ver venir palomas y entretenerme? ¿Quiero competir en todas las modalidades? ¿Quiero competir en velocidad, medio fondo, fondo o gran fondo, ¿Quiero tener un palomar uniforme?

A la mayoría de los colombófilos, esto les da igual, solo quieren ver los palomares llenos de palomas de todo tipo color y tamaño y que casi nunca le dan los resultados deseados.

En nuestra colombofilia, desgraciadamente, son pocos los especialistas, esos pocos especialistas suelen trabajar sobre una base, (FILON encontrado), donde normalmente, utilizan la consanguinidad, logrando el éxito y formando un palomar uniforme y reconocible.

Cruzar es fácil solo se necesita un macho y una hembra. Pero saber CRUZAR es otra cosa.