Se encuentra usted aquíForo / General / PROBLEMAS EN LAS PALOMAS QUE HEMOS DE EVITAR

PROBLEMAS EN LAS PALOMAS QUE HEMOS DE EVITAR


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PROBLEMAS EN LAS PALOMAS QUE HEMOS DE EVITAR

En nuestra colombofilia en Canarias, hemos pasado de curar las palomas con pimienta negra de vez en cuando a abarrotarlas a antibióticos a todas horas.

Aunque afortunadamente hay muchos colombófilos que siguen las estrictas recomendaciones veterinarias, la mayoría administramos a nuestras palomas lo que entendemos como necesario o aquello que nos recomiendan las casas generadoras de los productos para palomas y cuyo objetivo es vender.

De esta manera administramos antibióticos constantemente, aún sin saber si existe o no existe la enfermedad, cuando cualquier medicamento ha de ser administrado una vez se haya determinado su necesidad por haberse detectado la enfermedad.

Llevar a cabo continuos tratamientos preventivos contra enfermedades en las vías respiratorias, lo único que puede que logremos es que, cuando se produzca la infección, el antibiótico administrado no sea eficaz.

Lo aconsejable sería que, cuando no se está compitiendo, no administrar medicamento alguno que no sea estrictamente necesario y que, cuando se trate de pichones lo mejor sería la eutanasia. Y cuando se está en campaña, ante cualquier duda de enfermedad, lo mejor es dejar las palomas en el palomar y no encestarlas.

Debemos considerar si las condiciones del palomar son las adecuadas, en cuanto a aireación, acceso del sol, rejillas que impidan el contacto de las palomas con los excrementos, limpieza de comederos y bebederos y, sobre todo, que no haya humedad alguna en el palomar. Y siempre, por supuesto, que haya un número pequeño de palomas por metro cúbico de palomar. Los peores enemigos de la salud de las palomas son LA HUMEDAD Y LA MASIFICACIÓN.

Existen productos como el aceite de ajo o el vinagre de manzana que son muy efectivos y que se pueden administrar en cualquier momento sin que afecten negativamente a las palomas. El ajo es muy bueno para las vías respiratorias y el vinagre rebaja el pH del agua y ayuda a la no proliferación de algunas bacterias, como el e-coli.

Uno de los problemas que se suelen mantener en los palomares y muy especialmente en las campañas, es la TRICOMONIASIS que, por lo general, se trata con productos cuyo principio activo es el RONIDAZOL que, cuando se administra durante cierto tiempo, puede generar resistencias y no resultar efectivo. Por eso conviene administrarlo adecuadamente y, si es posible, alternarlo otros productos con distintos principios activos.

La administración excesiva de antibióticos crea dos problemas, por una parte genera resistencias y le reducen efectividad y por otra parte inciden negativamente en la flora intestinal que puede generar hongos y otros problemas como las mismas tricomonas.

Mi conclusión sería evitar los antibióticos y si se han de dar, hacerlo justa la cantidad y el tiempo indicado y siempre ante la enfermedad y no antes. En muchos casos las palomas responden a enfermedades siempre que se les deje el tiempo y las condiciones adecuadas.

Lo que si se debe llevar a cabo siempre son las VACUNACIONES, ya que son, por el momento, la única solución ante los virus. Y SIEMPRE LA PREVIA CONSULTA VETERINARIA ANTES DE ADMINISTRAR MEDICAMENTOS A LAS PALOMAS.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
UNA OBSERVACIÓN.

Es conveniente tener en un lugar apartado de los palomares una enfermería (Un pequeño palomar o un casetón) para el aislamiento de aquellas palomas que presenten síntomas visibles de enfermedad.

Es frecuente que veamos una o dos palomas con algún síntoma y tratamos a todo el palomar.

LAS PALOMAS NO SON ETERNAS ENFERMAS, como bien usted dice, procurar consultar con un veterinario siempre que nuestro bolsillo lo permita, sobre todo, cuando son síntomas que desconocemos.

El abuso de antibióticos las mata.

juan reboso
Imagen de juan reboso
TOTALMENTE DE ACUERDO

Como Don Francisco apunta muy bien, es muy importante aislar a cualquier paloma enferma que se quiera tratar ya que, evitamos que pueda contagiar a las demás, evitamos dar tratamientos a palomas sanas, evitamos gastos innecesarios en medicamentos y hacemos un mejor seguimiento en cuanto a la evolución de la enfermedad y el tratamiento individualizado.

En el tema veterinario es más el engorro de recoger las muestras y hacerlas llegar al veterinario, que lo que éste pudiera cobrar que, generalmente, no es mucho. Y sobre todo porque hacer uno o dos análisis generales al año, aparte de los puntuales ante circunstancias determinadas, no significa un gravamen económico muy alto y, sobre todo, si tenemos en cuenta los beneficios.

Y como digo siempre, si hay pocas palomas en el palomar, si pueden gozar de sol durante algunas horas cada día, si se mantiene la limpieza en los bebederos y los comederos, si el palomar tiene rejillas que impida que las palomas entren en contacto con los excrementos, si el palomar es aireado y no hay humedad y se vacuna adecuadamente, se tiene ganada la mitad de la guerra contra las enfermedades.

Y hay que prestar mucha atención en las campañas ya que, por una parte los posibles contagios con otras palomas o los propios elementos de transporte y el estrés que sufren las palomas, pueden aparecer enfermedades que hay que tratar adecuada y oportunamente.

Y se ha de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, somos nosotros mismos los que, por falta de observación o por un exceso de medicación, creamos problemas innecesarios en el palomar.

juan reboso.