Se encuentra usted aquíForo / General / CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y MORDIENTE

CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y MORDIENTE


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y MORDIENTE

Con mucha frecuencia se confunden los términos CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y MORDIENTE en las palomas mensajeras. Y, desde mi punto de vista, son tres conceptos diferentes

El carácter de una paloma puede ser algo que la paloma adquiere merced a lo que le aporta el colombófilo y el medio en el que se desarrolla, mientras que el temperamento es algo que hereda y así, de estas manera, pueden darse estirpes con un determinado temperamento. Aunque lo lógico es que, aún dentro de una misma estirpe, se puedan dar temperamentos muy diferenciados.

Por lo general, cuando se habla de una paloma con carácter, se quiere decir que la paloma se muestra agresiva o esquiva. Algunos entienden que, cuando se coge a una paloma por el pico y esta hace esfuerzos por soltarse, es que la paloma tiene carácter. Sin embargo, ese comportamiento se debe más al temperamento que al carácter y es un rasgo que, tanto lo puede poseer una determinada línea de palomas, como unas determinadas palomas de unas u otras estirpes.

Por ello, lo que sería realmente el carácter puede ir confiriéndolo el colombófilo y sin embargo, el temperamento, aunque se puede modificar es mucho más difícil conseguirlo y casi nunca del todo.
Por esto, lo que en colombofilia se suele conocer por carácter, se refiere tanto al CARÁCTER COMO AL TEMPERAMENTO.

Por otra parte, algunos entendidos colombófilos pretenden defender que CARÁCTER Y MORDIENTE es lo mismo cuando no lo es.

MORDIENTE es el deseo que muestra la paloma por llegar a su palomar, por encima de la distancia, las condiciones meteorológicas o sus condiciones físicas. Palomas que lo dan todo por llegar al palomar aunque, cuando llegan, no pueden siquiera subir a un saltadero.

Se podría decir que TODAS LAS PALOMAS poseen carácter, temperamento y mordiente, pero no todas tienen el nivel adecuado para ser una gran paloma.

Una paloma que defiende el nido con fuerza, golpes con las alas y picotazos, puede ser una gran paloma, pero también lo puede ser aquella que te permite meter la mano en el nido sin que muestre signo alguno de defensa.

Cada paloma tiene su temperamento y si se les analiza y observa se pueden detectar las diferencias. Y no siempre podemos afirmar que un determinado temperamento pueda ser algo negativo. Así, por ejemplo, si una paloma se muestra precavida para meterse en el baño, tal vez sea también más astuta para eludir el ataque de un halcón.

Aunque son muchos los que defienden que ninguna paloma es buena si no posee carácter, la realidad es que, como la mayoría de las teorías sobre palomas, no dejan de ser meras especulaciones que muchas veces no se corresponden con la realidad.

Cada colombófilo, a lo largo de los años, va configurando su palomar con un determinado tipo de palomas y por ello, en la mayoría de los casos, todas o casi todas tienen unas determinadas y similares características, bien lo sean en la forma, como en el comportamiento.

juan reboso

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
NO DEL TODO DE ACUERDO CON USTED D. JUAN.

A pesar de ser tres cosas diferentes, podríamos señalar que el carácter se interrelaciona con el temperamento

Efectivamente el temperamento va con los genes aunque no es algo que se herede al 100% ni mucho menos pero, si es verdad, que en determinadas líneas se puede ver más que en otras siendo muy difícil de modificar.

El carácter de una paloma, depende en gran medida del temperamento de la paloma y sobre todo del temperamento y carácter del colombófilo que las atiende, la paloma tiene mayor facilidad de captar el temperamento y el carácter de su cuidador que el cuidador captarlo de las palomas. Muchas veces el carácter de una paloma es el reflejo del colombófilo.

Con respecto al mordiente, que por supuesto, no tiene que ver nada con el carácter, discrepo con usted D. Juan. Yo entiendo que la mordiente, es la capacidad que tiene una paloma para acumular y utilizar sus recursos energéticos, optimizando tanto los recursos energéticos primarios como los secundarios (reservas). Una paloma con mordiente tendrá más capacidad de depósitos, gastara menos energías y recorrerá mayor distancia que la que carezca de esta cualidad.

Creo que usted confunde mordiente con TENACIDAD, la tenacidad es la capacidad de sacrificio y fuerza moral que impulsa a continuar con el empeño de llegar a su palomar sin desistir, lo dará todo para lograr su fin, hasta su último aliento.

Estas dos cualidades, MORDIENTE Y TENACIDAD, pueden explicar, en parte, las múltiples contradicciones que se pueden ver en las palomas de gran fondo ya que las pueden tener palomas grandes, medianas y pequeñas, con alas cortas largas secundarias anchas estrechas, largas o cortas, con o sin equilibrio.

Siempre dije, en Canarias la mordiente del SION y la tenacidad y corazón del STASSART.

Un saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DE ACUERDO Y EN DESACUERDO DON FRANCISCO

En cuanto al carácter y temperamento, con algunos matices, estoy en esencia de acuerdo con lo que expone.

Sin embargo, en cuanto AL MORDIENTE, estoy absolutamente en desacuerdo.

Como ya dije en otra ocasión en este mismo foro, la primera vez que oí hablar de este término, MORDIENTE, se lo oí a Don César Escobar, el que fuera durante muchos años Presidente de la Federación Insular Colombófila de Tenerife.

Y se refería el Señor Escobar en un término que escuchó a MATERNE y de acuerdo con lo que él y yo hemos interpretado, SE REFERÍA A ALGO NO PERCEPTIBLE QUE HACÍA QUE LA PALOMA VOLASE A SU PALOMAR POR ENCIMA DE TODO Y EN CUALQUIER CONDICIÓN.

PIET DE WEERD, escribió lo siguiente referido al MORDIENTE:

“.. el secreto de una paloma de clase se encuentra en su pasión, su terquedad y su vitalidad. ¿Cuál podría ser la razón para que una paloma perfectamente sana no llegara a casa a tiempo para estar en los primeros lugares? Muy probablemente la falta de deseo. La falta de una terquedad y mordiente suficientes para volar al límite de sus fuerzas con tal de volver lo más pronto posible."

Como se observa, se refiere a LA TERQUEDAD Y AL MORDIENTE como algo diferente, pero queda claro, al final de párrafo, lo que entiende por estos términos.

Don Carlos Nieri Mass, dice sobre el MORDIENTE:

"Dígase MORDIENTE al amor y o apego que tienen en principio todas las palomas mensajeras a su palomar o desván".

Nuestro compañero Juan Carlos Herrera, después de definir la morfología de sus palomas, se refiere a MORDIENTE de la siguiente manera:

"que le dan a estas palomas su MORDIENTE, para volar hasta que se caen muertas..."

Otro colombófilo se refiere al MORDIENTE de la siguiente manera:
"...mordiente, que la lleva a lanzarse con fuerza y entusiasmo hacía su palomar, sin que nada la detenga: lluvia, aves de rapiña, sed, cansancio, horas en el aire.."

Aunque, como ya dije en mi comentario, muchos colombófilos, entre ellos Don Carlos Márquez, defienden que Mordiente y Carácter es lo mismo.

A partir de aquí creo que cada cual puede definirlo como mejor crea. Yo tomo la idea de quien lo oí por primera vez y porque es algo que creo que se escapa del carácter, del temperamento y de las cualidades físicas de una paloma.

Cuando, en Canarias, decimos que una paloma tiene corazón, como ha dicho Don Francisco en otra ocasión, nos referimos a LO QUE YO ENTIENDO POR MORDIENTE.

Mis más cordiales saludos.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SIGNIFICADO DE MORDIENTE

El término MORDIENTE previene del verbo MORDER y después de analizarlo detenidamente, de acuerdo con las distintas acepciones, la que mejor se acerca al posible uso en nuestra COLOMBOFILIA, sería la de:

QUE MUERDE, QUE ES AGRESIVO. LA CAPACIDAD DE ATACAR

Así que tal vez nunca hubo de haberse usado ese término en nuestras palomas mensajeras, aunque desde mi punto de vista, si podría utilizarse en la COLUMBICULTURA.

Por ello creo que, en cuanto a la traducción que hacía MATERNE y que hacemos muchos colombófilos del término y que, por supuesto, tampoco significa lo que muchos traducen como CARÁCTER, deberíamos utilizar otro término.

Por ello creo que en vez de MORDIENTE en las palomas, que he observado que es un término que utilizan muchos estudiosos de la colombofilia, DEBERÍAMOS UTILIZAR EL TÉRMINO TENACIDAD, que significa la fuerza que impulsa a continuar con empeño y sin desistir en algo que se quiere conseguir.

Es lo que demuestra una paloma que, después de un duro vuelo, incluso en ocasiones, habiendo sido atacada por los halcones o haberse roto un ala o una pata, llega al palomar y, una vez en este, no es capaz de subir a un saltadero.

TENACIDAD es lo que hace que una paloma llegue al palomar más allá de las condiciones adversas con las que se pueda encontrar.

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
MORDER, TAL VEZ EN ESTE CASO MORDER KILÓMETROS.

Tenacidad:

“Es una actitud que impulsa a los individuos a resistir ante las adversidades en pro de lograr una meta u objetivo. La palabra tenacidad deriva del latín tenacitas.”

"solo por la tenacidad que han demostrado, se merecen el premio"

Mordiente:

“morder”

“Sustancia química que sirve para fijar el color o el pan (lámina muy fina de oro, plata, etc.) a una cosa.

"los principales mordientes son las sales de cromo".

Ácido con que se desgasta una plancha para grabarla.

"el agua fuerte se emplea como mordiente"

Estas sustancias se emplean principalmente en la industria textil, sirven para fijar los colores. La función del mordiente es favorecer la fijación del colorante en las fibras son productos químicos u orgánicos unos tóxicos y otros no.

Dentro de estos productos están algunos como el GLUTEN (Proteínas), ALBÚMINA que favorece la distribución correcta de los líquidos, ÁCIDO CÍTRICO con propiedades físico-químicas, CAL aporta Magnesio y calcio, SAL, cloruro de sodio que regula el reparto de agua en el organismo contribuye al proceso digestivo, aporta energía, regula la presión arterial y el volumen sanguíneo, fundamental para el correcto funcionamiento de músculos y del sistema nervioso.

LA MORDIENTE NO ES UNA FUERZA EXTRAÑA, la mordiente, como dije en mi anterior comentario es la capacidad natural de gestionar la energía para mover el motor con el mínimo gasto posible. NO ES UNA ACTITUD.

LO QUE MUCHOS LLAMAN MORDIENTE, ES EN REALIDAD TENACIDAD, donde entra la actitud de la mensajera ante la adversidad, el sacrificio el pundonor y el ponerle corazón.

Tanto la tenacidad como la mordiente son cualidades invisibles e imprescindibles para las palomas de gran fondo, llamadas de gran clase.

PIET DE WEERD cambia la palabra tenacidad por terquedad diferenciándola claramente de mordiente y no veo que su último párrafo cambie nada.

Creo, que el problema, como bien usted dice, es del mal uso de la palabra, se escuchan campanas y se interpretan mal. Hace mas de 50 años que lo tengo claro y lo leí por primera vez del Dr. D. Víctor Pérez Lerena.

Un fuerte abrazo.