Se encuentra usted aquíForo / General / PROCUREMOS UNA BUENA MUDA

PROCUREMOS UNA BUENA MUDA


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
PROCUREMOS UNA BUENA MUDA

En esta época nuestras palomas están en período de muda y ello es, tal vez, una de las facetas más importantes y determinantes. En mi comentario no voy a hablar de la muda en sí misma, tan solo pretendo dar opiniones razonadas de lo que podemos hacer para que nuestras palomas muden bien, sea completa, evitar plumas quebradizas, que sean fuertes y a la vez flexibles y sedosas.

Son muchos los factores que intervienen en una mejor o peor muda en las palomas, pero para mí, los más importantes son, la salud, la comida y los minerales, el palomar, el baño y el sol.

En cuanto a la salud de las palomas, sería conveniente someter a nuestras palomas a las analíticas correspondientes y al buen criterio de un especialista veterinario. Cualquier tratamiento debe llevarse a cabo, tanto en cuanto al producto, la cantidad administrada y el tiempo del tratamiento, de forma estricta.

Administrar medicamentos o vitaminas por nuestra cuenta puede ser contraproducente. En cuanto a los medicamentos podrían marcar las plumas y tanto con ellos como con las vitaminas, si no son las adecuadas, podrían dañar órganos internos como el hígado, que aunque no sea perceptible a la vista, podría incidir en el rendimiento de las palomas.

Los posibles tratamientos contra parásitos internos, necesarios antes de la administración de vacunas, no deben hacerse durante el proceso de muda, ya que podrían marcar las plumas y en cuanto a los tratamientos contra parásitos externos, que son muy necesarios, se ha de tener sumo cuidado, tanto en cuanto al tipo de producto, como la forma de aplicación, ya que podrían incidir negativamente en el aparato respiratorio de la paloma o en el mismo plumaje.

En relación con la comida y los minerales, en esta época de muda nunca deberá faltarle la comida adecuada para este período y tampoco los minerales (grit, conchillas de ostras y otros). En esta época no debe restringirse la comida y los minerales deben estar siempre presentes en el palomar. Creo que el carbonato cálcico y la sal, son elementos que también deben estar siempre a disposición de las palomas.

El palomar debe ser aireado y nunca debe estar masificado, siendo lo ideal un número de dos o menos palomas por metro cúbico y en ningún caso superior a las tres palomas por metro cúbico y que, por supuesto, todas las palomas dispongan del correspondiente y adecuado posadero.

Todas las semanas deberían disponer las palomas del baño y de suficiente sol, evitando un exceso del mismo, ya que podrían dañar las plumas. El sol es fundamental para que el organismo de la paloma pueda sintetizar la vitamina D al recibir los rayos ultravioletas y así pueda asimilar el calcio que tan necesario es para la muda. En caso que las palomas no pudieran acceder con regularidad en torno a una media hora de sol, habría que administrarles vitamina D para que puedan asimilar el calcio.

De cualquier manera en este período es aconsejable administrarles un complejo vitamínico fabricado expresamente para las palomas y si fuera posible, que lo sea expresamente para el periodo de muda.

juan reboso.

view counter

Última imagen

10 PICHONES EN SUBASTA

Imagen aleatoria

la niña dos años consecutivos campeona

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184