Se encuentra usted aquíForo / General / HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES

HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES

Este comentario pretende posibilitar UNA NECESARIA REFLEXIÓN para intentar pasar de la colombofilia de pérdidas que practicamos en Canarias a una colombofilia de competición con el menor número posible de pérdidas.

Si los europeos hicieran nuestra colombofilia, no soltarían desde Barcelona donde, generalmente, comprueban al menos el 70%, lo harían desde Cádiz o el Cabo San Vicente. Pero no lo hacen pese a ser sueltas sobre tierra.

Aunque nadie sabe con exactitud cómo se orientan las palomas, hay pruebas científicas que apuntan a que se orientan usando muchas referencias, como el olfato, los sonidos y el recuerdo por donde han pasado, pero que fundamentalmente, se orientan por el sol y el campo magnético de la Tierra.

Se ha podido comprobar que las palomas con experiencia se orientan bien aún no habiendo sol, mientras que a los pichones les cuesta más en su ausencia. Igualmente se ha podido comprobar que las palomas, cuando se sueltan en un lugar por primera vez, nunca salen en la dirección del palomar, sino que se desvían y cuando vuelan sobre el mar lo hacen en una línea recta hacia la costa sin tener en cuenta la situación del palomar al que se orientan una vez han llegado a tierra.

En un experimento en el que se hicieron muchas sueltas de diferentes puntos a izquierda y derecha de un recorrido, cuando las palomas se liberaron desde un punto de mayor distancia, volaron sobre cada uno de los puntos de suelta anteriores no siendo la ruta correcta hacia el palomar.

Otros experimentos han demostrado que, cuando se sueltan las palomas desde un punto determinado y desconocido previamente, inician el vuelo en el sentido en el que han volado anteriormente, aunque sea en sentido contrario al palomar.

Como resumen, cabe decir que se ha llegado a la conclusión que las palomas con experiencia se orientan mejor que las palomas jóvenes, que se orientan mejor las más experimentadas y que conocen el espacio a recorrer, que tienden a recorrer los espacios conocidos Y QUE CUANDO VUELAN DESDE UN PUNTO POR PRIMERA VEZ, LO HACEN EN EL SENTIDO EN EL QUE LO HAN HECHO ANTERIORMENTE DESDE OTROS PUNTOS DE SUELTA, aunque el palomar se encuentre en el sentido opuesto.

Por lo general, en nuestros planes de vuelo aparecen los más desde Gran Canaria o, en su caso de la isla más próxima, pero generalmente no desde más de dos puntos diferentes, luego a Fuerteventura o segunda isla, en algunos casos a Lanzarote u otra isla, pero en muchos casos se suelta desde Fuerteventura u otra isla próxima para, posteriormente, DAR UN SALTO BRUCO A ALTA MAR O MARRUECOS.

Con las palomas de las islas Occidentales, las sueltas desde el Norte de Gran Canaria las hacemos desde Sardina y Las Palmas, con una distancia entre estos dos puntos en línea recta de unos 25 kilómetros. Tal vez sería aconsejable dar, al menos, una o dos sueltas en un punto intermedio entre Sardina y Las Palmas.

Desde Fuerteventura, la mayor parte de las sueltas que se contemplan son desde puntos al Sur de la Isla, como son Morro Jable y Gran Tarajal. Sin embargo, pocos planes de vuelo contemplan sueltas de El Cotillo o Corralejo, al norte de la Isla, antes de hacer sueltas de Marruecos, Alta mar o Lanzarote.

Hay que tener en cuenta que, cuando soltamos desde Gran Canaria, las palomas vuelan desde el SURESTE hacia el NOROESTE y, sin embargo, cuando soltamos desde alta mar o desde Marruecos, las palomas han de hacer un vuelo desde el NORESTE al SUROESTE. Por lo que, si el viento no sopla con la intensidad y dirección adecuada, las pérdidas están aseguradas.

Y he de recordar que en el contingente de sueltas, la mayor parte de las palomas son pichones que, en algunos casos, tan solo tienen algo más de seis meses de edad.

Es necesario, ES MUY NECESARIO y lo repito para quienes, pese a saber todo esto, se empeñan EN SEGUIR PERDIENDO PALOMAS, que acostumbremos a las palomas a volar DE FORMA PROGRESIVA, DESDE EL NORESTE HACIA EL SUROESTE.

Y esto que propongo lo podemos conseguir si vamos haciendo sueltas desde Fuerteventura y Lanzarote, de forma progresiva, desde diferentes puntos de suelta desde el Sur hasta el Norte de cada isla y preferiblemente desde la costa oeste de éstas, porque cuando las soltamos de alta mar o de Marruecos, las palomas tienen el mar por delante.

Es verdad que muchas palomas que vienen de los grandes fondos, desde Safi y Casablanca y otros puntos, previamente solo han volado desde Las Palmas, de Morro Jable y/o Gran Tarajal y muy pocas han volado de puntos más al norte. PERO LA REALIDAD ES QUE DE CASABLANCA, DESPUÉS DE VEINTE AÑOS, NUNCA HEMOS SUPERADO EL SIETE POR CIENTO DE RECEPCIÓN y desde alta mar, en la mayoría de los casos no superamos el 10%.

Aunque pudiera ser verdad que las palomas que llegan de Casablanca sean las mejores, resulta curioso que en unas seis sueltas de palomas de Tenerife, desde ese punto, se han comprobado unas TRECE palomas enviadas FUERA DE CONCURSO y, en una de esas sueltas, habiendo regresado tan solo TRES palomas, UNA de ellas era de fuera de Concurso. En otra suelta llegaron a entrar SEIS palomas FUERA DE CONCURSO. Si tenemos en cuenta el conocimiento que tienen los buenos colombófilos de sus palomas, creo que esto merece una reflexión. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Aunque mi comentario está soportado básicamente en datos de los vuelos de las palomas de las islas Occidentales, el fondo y la intencionalidad, es aplicable igualmente a las sueltas de palomas de las islas Orientales, cuyas pérdidas son similares.

No podemos seguir perdiendo palomas caprichosamente sin intentar PONERLE REMEDIO. Al menos debemos intentarlo, porque aunque pensemos y digamos lo contrario, nuestra colombofilia no es la más difícil del mundo, ni la única que compite volando sobre el mar.
Hagamos lo que está en nuestra mano para mejorar. Ganaremos todos los colombófilos y ganarán las palomas. HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES.

NOTA: Mi incapacidad y mi torpeza, unido a la baja calidad de la mayor parte de las Webs de Federaciones y Clubes, me ha impedido hacer un trabajo más minucioso. Si Clubes y Federaciones tuvieran una Web con la calidad de la del CÍRCULO DE TENERIFE, mejor y más fácil información poseeríamos todos.

juan reboso.

view counter

Última imagen

José Manuel Jordán Mesa (Manolín Jordán) toda una vida con la colombofilia

Imagen aleatoria

Anillas MAROC 2015

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184